Monday, April 09, 2007

Saludos de Yara

Hola a todos:

Yo soy Yara. Y antes que nada, me da mucho gusto que este proyectito de hace tiempo se eche a andar. Ale, te sacaste un 10¡¡¡¡ Y por lo que veo, se trata de un grupo bien heterogéneo y creo que eso es sumamente enriquecedor, ver temas interesantes desde diferentes ángulos, ¡genial¡¡¡

Un poco de mi: me encanta los paisajes y la naturaleza en general, en especial me gustan mucho las plantas con flores. Disfruto de las caminatas, de los buenos libros, y de escuchar música. Me gusta visitar lugares en los que nunca he estado, y regresar a los que más me gustan. También conocer gente, costumbres y comida de todas partes. Ver a mis amigos (o al menos mantener el contacto, jejeje). Soy aficionada del ajedrez y práctico yoga. Pero creo que mi principal hobby es estudiar biología¡ ¡en verdad lo disfruto muchísimo! Lo hago en la facultad de ciencias de la UNAM, y actualmente estoy de intercambio en la Universidad Autónoma de Madrid.

Me gustan los rollos de biología teórica pero pienso que éstos deben complementarse con datos experimentales, para tener los pies bien firmes en tierra, jejeje. Me parece súper interesante las formas en biología (morfogénesis), la capacidad de las plantas para generar un organismo completo con solo una parte de ellas, la evolución y sus mecanismos. Considero que es importante tener una formación holista y abordar los fenómenos biológicos a diferentes escalas desde ecosistemas hasta genes. También me interesa la divulgación de la ciencia y el papel de ésta en la sociedad (hacer ciencia con ética, y el papel activo del científico en problemas sociales).
Otra cosa que me interesa es el rescate y difusión de las tradiciones en los pueblos mexicanos. Amo los pueblos mágicos de Morelos, en especial a Ocuituco.

Y pues, algunos temas que se me ocurren ahora son: efectos del cambio climático (en la naturaleza, en la economía, en la salud, etc); el uso de trasgénicos; el determinismo vs azar (en biología y también podría hablarse sobre la existencia del “destino”); el agua; los combustibles; el consumismo, “desarrollo”, y explotación de recursos naturales; hasta dónde lo que sabemos de comportamiento animal se pueden extrapolar al ser humano; la existencia de leyes generales aplicables a un amplio espectro de fenómenos; el sistema educativo en México; un genio se hace o nace…

Y en mi opinión, en lugar de evitar discutir temas algo especializados (cómo determinismo en biología), deberíamos tratar de enfocar el tema en términos más generales (evitando usar vocabulario muy especializado) y tratar de mostrar los aspectos interesantes. Digo, en biología hay un montón (disculpen por el sesgo que tengo hacia esta parte, pero es inevitable, ups¡¡¡) y seguro que los que estamos relacionados con esta área nos parecen interesantes, pero creo que también en otras áreas habrá muchas cosas que para personas como yo, son algo nuevas (o totalmente nuevas, por ejemplo nunca imagine eso de las millas en la comida!!!). Así que, hasta podría servir de retroalimentación para nosotros, ¿no creen?

En cuanto a la dinámica de las discusiones, creo que podemos ser flexibles en cuanto a su duración. Si acaso tratar de terminar de discutir un tema antes de que inicie el otro, solo para seguir cierto “orden”. Y considero que bien podríamos tocar los temas que se nos vayan ocurriendo; ahora hay dos ya establecidos, podríamos abordarlos. Y cuando haya temas actuales "urgentes", también discutirlos.
Muchos saludos a todos, y es un gusto compartir este espacio con ustedes.
Yara Elena

1 comment:

or said...

Me parece un punto acertado eso de no iniciar una nueva discusion hasta que finalice la existente. Va por eso.