Thursday, April 19, 2007

Derecho a la información


Hola!

Pues ahí les va lo que yo opino, pero antes tengo una duda acerca de lo que son las "Food Miles". Creo que no se trata de un programa que "dé millas" a los compradores de productos locales (corríjanme porfa si entendí mal). Me parece que más bien Food Miles es simplemente el concepto de cuántas millas ha viajado un producto desde que fue elaborado hasta que es comprado, lo que a su vez describe la cantidad de gases de invernadero que han sido emitidos para dicho viaje. Lo que se está proponiendo entonces, como mencionaron uds, es que los consumidores puedan leer en las etiquetas de los productos dicha información. Si estoy en lo correcto, entonces hasta cierto punto estoy de acuerdo con esta campaña. Pienso que los consumidores tienen derecho a la información relacionada con el producto que están comprando. Se nos indican los ingredientes, que si contiene esto o aquello, y no veo porque no deba incluirse el dato de las millas. Es información relevante para todos, porque la contaminación emitida por estos gases ya sabemos que es grave. Nos interesa saber que se puede hacer para disminuirla y finalmente, esto de las Food Miles, es INFORMACIÓN nada más, y tenemos el derecho a ella.


Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con bob el constructor, algunas medidas son diseñadas para un país, con una economía, cultura determinada, etc. No se puede aplicar así como así en otro lugar. Sería muy peligroso hacerlo sin antes investigar seriamente que tanto afectaría la situación de este lugar. Sin embargo, hasta donde yo entiendo, Food Miles es un programa que sólo se quiere aplicar en Gran Bretaña. Australia y Nueva Zelanda se ven afectados porque son exportadores importantes de este país. Entonces, a pesar de que esto sólo está planeado para aplicarse por allá, la economía de otros países también está en juego. Esto porque probablemente los ingleses, al leer las etiquetas, decidan dejar de comprar estos productos importados para favorecer la adquisición de los productos locales. Por ello, creo que también será necesario hacer un análisis del impacto social y económico que tendrá este programa en GB y en sus principales exportadores. El problema del calentamiento global es muy grave, pero también me parece justo que se tome en cuenta que se puede afectar la economía de otros países. Sin embargo, al final de cuentas, como ya mencioné, estoy de acuerdo con esta campaña en específico (etiquetar las Food Miles) pq los consumidores tienen el derecho a conocerlas y a decidir si lo compran o no.


Otro punto que quiero agregar: los gases de invernadero se emiten a través de muchas y diferentes actividades. Los carros y los aviones no son los únicos responsables. El hecho de que un producto sea evaluado con más "food miles" que otro, no significa necesariamente que comprarlo sea más dañino para el ambiente. La refrigeración a lo largo del viaje, por ejemplo, es una actividad altamente emisora de gases (ignoro si este dato estaría incluído en las food miles); los métodos de cultivo son otro punto determinante. Desarrollar nuevas tecnologías para esto es otra alternativa, aunque claro, consumir productos locales resultaría más barato y mejor. Sin embargo, el problema de los gases de invernadero no sólo involucra las "food miles", son muchas las causas que los genera. Es importante que tratemos de estar informados acerca de muchas de ellas y Food Miles es un buen inicio a mi parecer, pero entonces muchos otros datos deben ser publicados. Lo que importa es que tengamos acceso a ellos y así entonces, nosotros tomar las decisiones basados en la información y en nuestro propio criterio.

No comments: