Tuesday, April 03, 2007

Bienvenidos, tema 1

Saludos chic@s. Espeo esten bien. Soy Mauricio y al igual q Ale, me encuentro en Australia(Sidney), pais al q vine a estudair durante un año desde julio pasado. Estudio Relaciones Internacionales (UNAM-UWS) , y mi tiempo "libre" lo dedico a leer, oir musica, jugar tenis de mesa, viajar, y salir con los amigos.

Bueno pues ya entrando de lleno a la discusion, basandome en las propuestas que hace un moemento escribio Ale. De discutir temas biologicos, sociales, culturales, etc Se me ocurrio habalr de lo siguiente, espero les interese...

Hace unos dias estaba viendo mi estado de cuenta de un programa de viajero frecuente del cual soy miembro. Dije woow, q increible ya tengo cientos de miles de puntos q seguramente para lo unico q me van a serivir sera para tener una copa de vino gratis en alguno de los vuelos. pero cual seria mi sorpresa, que ya no soy el unico que puede acumular cientos de millas, ahora la competencia esta mas grande. Descubri que tanto las barras de mantequillas como el trigo, pueden hacer mas millas que yo en un solo viaje, ahhhh, si asi es, han leido bien, me refiero a productos que consumimos a diario pueden converitrse en viajeros vip graicas al nuevo program Food Mile.

Pues si, un grupo de granjeros britanicos (http://www.fwi.co.uk/gr/foodmiles/aims.html) y otras organizaciones como Greenpeace iniciaron esta propuesta para darle a conocer a los consumidores, cuantas millas han viajado los productos que compra. debido a, q segun ellos:

-al ser altamente pedecederos, esos productos tienen q viajar por avion, medio que produce una cantidad importante de gases invernadero

-tambien esos productos no son tan frescos como los locales

Siendo estos sus puntos principales, paises como Australia o Nueva Zelandia se veran afecatados. Ya que sus productos seran los que mas millas acumulen. Asi pues, el argumento que presentan los productores aussies y kiwis es que ellos usan tecnicas mucho mejores que los europeos para porducir sus alimentos. ejemplo de esto es q casi no usan pesticidas. (http://www.smh.com.au/news/environment/the-milehigh-club-of-pollution/2007/03/29/1174761668699.html)

Esto me puso a pensar un poco, en Mexico, la lechuga de mejor calidad es la francesa, ya que desgraciadamente el agua que usan los producotres mexicanos no es la mejor. Otra cosa, el mejor aguacate, jitomate y atun mexicano, no lo podemos comprar en Mexico, sino en Europa. Ya que los importadores europeaos valoran mucho los productos mexicanos. Entonces si comparamos un atun mexicano que se vende en Francia, con un atun mexicano que se vende en el DF encontraremos grandes diferencias.

¿Pero que pasara si este sistema de food miles se introduce? Como afecatara o benficiaria a la cultra de ciertos paises, a su economia, etc...

Queirdos lecotres, a opinar, a favor o en contra del food mile:

Gracias a Ale por la invitacion para escribir en este blog!

No comments: