Monday, April 30, 2007

Como "buenos" mexicanos: exagerados y desinteresados

Perdón por mi letanía chicos pero éste es un tema muy controversial, que involucra muchos otros subtemas y que no es fácil de exponer. Sin importar el que estemos a favor o en contra de la interrupción de un embarazo, que si se mata a un “ser humano” o no porque aún no es más que un feto, etcétera. La realidad es que 25 millones de mujeres mueren al año por abortar a nivel mundial. El caso concreto de México no es tan grave como en muchos otros países. Lamentablemente, como buenos mexicanos, que nos encanta exagerar, las cifras dadas a conocer últimamente por agencias de noticias y diarios “confiables” a raíz de la polémica legislación han sido sobre exagerados.

La información exacta es un poco complicada de obtener debido a la ilegalidad del asunto y al hecho de tener que quedar bien ante el extranjero. No tengo el dato exacto porque nuestro derecho al “libre” acceso a la información, no es tan derecho ni tan libre, a través del INEGI primero habrá que pagar una módica cantidad para obtenerla algunos días después de mandar nuestra solicitud, pues éste no es un dato que se encuentre a la mano. Es más, yo dudaría de que en realidad se tuviera algún real acercamiento, como ya mencioné antes, por la ilegalidad de la situación y por el interés del estado en mantener en silencio este tipo de carencias. La OMS afirma que 25 millones de mujeres mueren al año por aborto, sin embargo, no se especifica si la pérdida fue natural o inducida, tampoco hay información de muertes por aborto por país, lo cual parece lógico: cuando las cifras no llegan siquiera a los gobiernos federales, cómo es que queremos tener un dato a nivel mundial.

Sin embargo, el hecho de que las cifras dadas a conocer estén infladas en más de un 500%, no significa que el asunto no suceda o que no sea grave. Mi estimación a partir de lo que más o menos he podido encontrar sería que entre 10 y 15 mujeres mueren al año en México por entidad federativa, obviamente, habrá estados en que sea mucho menos y otros en que sea mucho más. Pero nada comparado con los más de 200, 000 fallecimientos por dicha causa vendidos por la prensa nacional.

Lo que sí encontré fue un estudio realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en México, el cual encuestó a 100 mujeres que abortaron (que obviamente no perecieron en el intento) sobre las causas que las orillaron a. Dio como resultado que el 34 por ciento lo hicieron por causas económicas, una cuarta parte no había pensado en las causas, el 16 por ciento fueron orilladas por causas de educación, el 12 por ciento por problemas conyugales, el 9 por ciento por problemas familiares y sólo el 5 por ciento abortó por motivos de salud. Ahí tienen los datos para que les den una estudiada.

Como ya mencioné al principio, el punto no es si está bien o está mal, que para eso habría que ver primero qué es lo bueno y que es lo malo, ¿en términos de moral o en términos de salud? El asunto es que aún cuando las cifras no sean alarmantes, la realidad es que todavía hay gente en nuestro país que se está muriendo a cada minuto del día de hambre, deshidratación, a golpes por sus padres o parejas, asesinados, apuñalados y hasta quemados como en la Santa Inquisición. Las mujeres que tienen suerte y no se mueren en el intento, la mayoría queda severamente lastimada de por vida, con perforaciones en el útero y/o sin poder embarazarse de nuevo, solo por dar algunos ejemplos. Las mismas torturas de la historia (porque morir de hambre o de sed, es una tortura impuesta por los gobiernos) siguen pasando, sólo que con otros nombres de autor; no hemos progresado tanto como sociedad y esos hombres tan leídos y estudiados son los que peores atrocidades han cometido. El pecador que ignora su pecado es menos culpable que aquél que aún sabiendo que es pecado peca.

Yo soy de la idea de que si legalizar el aborto evitará que más gente siga muriendo, entiéndase mujeres que abortan en situaciones riesgosas, niños que luego serán no deseados, abandonados, regalados, maltratados, etcétera; y si nos queremos meter más al fondo del asunto, quienes luego serán parásitos de la sociedad (yo sé que no todos pero si la mayoría), estoy a favor de su legalización. Obviamente, está legitimación debe llevar consigo muchas otras modificaciones a nuestro sistema legal. Mencioné en mi anterior post que una medida que da resultados para determinada sociedad, puede o puede no ser óptima en cualquier otro contexto. Es decir, México necesitará entonces hacer algunas modificaciones, si nuestra superestructura legal ha sido transformada, nuestras estructuras educativas, judiciales y de salud deberán ser igualmente transformadas. El gobierno federal deberá así invertir en otros sectores de la sociedad, como bien lo menciona Citlalli.

Y ya por último, no se me duerman, yo no creo que una a persona que aborte una vez le guste y lo haga repetitivamente, aunque ciertamente, hay sus excepciones. Lo que si creo es que el castigo por no haberse protegido contra el embarazo no será para la madre, y el padre si es el caso, sino para el niño y para la sociedad en general. Creo que el aborto legal es la opción y si es que quisiera aplicárseles algún tipo de castigo, podría entonces, luego de abortar, dirigírseles a algún tipo de terapia o compromiso social y porqué no, alguna multa monetaria si se volvieran a embarazar en menos de determinado tiempo. jajaja Son solo algunas ideas que se están ocurriendo en este momento, perdón, pero la verdad es que hay muchísimas otras maneras de concientizar y responsabilizar a la gente sin involucrar a terceras partes.

1 comment:

BoB said...

Sori... olvidé decir también que "lo prohibido es lo más querido" y es que hay tantas cosas que decir al respecto que no se pueden concretar en un post.